DOBLE LLAVE – El cáncer de próstata es uno de los problemas que suelen sufrir hombres cuando alcanzan los 50 años de edad y deben hacerse el chequeo médico. Es la primera patología que se observa en Venezuela, según estudios del Ministerio de Salud en colaboración con la Sociedad Anticancerosa y Universidad Simón Bolívar.

 De interés: Logran cirugía de mínima invasión para cáncer tiroideo

Especialistas en el área recomiendan a las personas mantener una vida sana con alimentación balanceada, realizar ejercicios y controlar el estrés, ya que éstos ayudan a evitar padecer de la enfermedad. Sin embargo, en caso de tenerla, realizar dichos procedimientos ayudará a sobrellevarla.

La próstata es una glándula ubicada en la parte inferior de la vejiga del hombre y es la que produce el líquido del semen. El riesgo de padecer de este tipo de cáncer varía con la edad, y se observa en hombres que superan los 50 años. Además, los casos que se diagnostican en personas de 65 años son más del 80%, según explicó el Dr. Juan Carlos Martínez.

El principal factor de riesgo de contraerla es por el aspecto genético. La probabilidad de que un hombre tenga dicha patología es cinco veces más de lo normal si tuvo un familiar que sufrió de lo mismo.

Luisa Suárez, médico cirujano de la Universidad de Oriente, señaló que la urología y radioterapia van de la mano del cáncer de próstata. Se debe informar al paciente de las opciones que tendría en base al tratamiento, velar por su cumplimiento siguiendo estándares y protocolos internacionales.

Tratamiento recomendado

Los especialistas en el área recomiendan una prostatectomía radical, radioterapia o semillas radioactivas en caso de que sea localizado o de bajo riesgo. Se debe informar al paciente de los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos y de cuánto puede costar en Venezuela.

Por su parte, Martínez se decanta por la cirugía radical como principal tratamiento. “Su principal ventaja, -dice-, en cualquiera de las técnicas que se lleve a cabo es el adecuado control oncológico con el paso de los años. La gran desventaja es que un pequeño porcentaje de pacientes pueden presentar incontinencia urinaria y/o impotencia sexual”, explicó.

En caso de que sea avanzado, Suárez se decanta por radioterapia con bloqueadores hormonales. No se recomienda la técnica quirúrgica por las fallas en el área local y la utilización de métodos adyuvantes adicionales.

Martínez aclaró lo que podría pasar en caso de que la enfermedad sea avanzada. “Estudios demuestran que tiene un buen resultado oncológico en el control de la enfermedad. Su gran desventaja, -advierte- son los efectos de la radiación en los tejidos adyacentes a la próstata, aunque ello ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes”, mencionó.

Ambos especialistas en el área de urología y radioterapia, coinciden que se debe mantener una íntima comunicación con el paciente sobre las herramientas terapéuticas para el tratamiento.

Más información: Crean aplicación para mejorar salud de los colombianos   

Los tratamientos suelen avanzar cada día con el avance de la tecnología. La sobrevida de una persona que sufra de cáncer de próstata dependerá si la enfermedad es de bajo, intermedio y alto riesgo. “La sobrevida libre de la enfermedad y sobrevida global es de 95, 70 y 45 por ciento respectivamente”, concluyó la Dra. Luisa Suárez.

Luis Ramírez / @luiseralonzo_18

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave