El déficit fiscal en Venezuela aumenta y el Fondo teme que la inflación corra un riesgo de hiperinflación
0

Después de una década de optimismo y logros indudables, especialmente con la salida de millones de ciudadanos de la pobreza y su entrada en la clase media, las incertidumbres sobre el crecimiento de la región en plena ralentización de China y caída de los precios de las materias primas se han incrementado.

Esta semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, remarcó que Latinoamérica ha experimentado en los últimos años «una brusca ralentización» dentro del proceso de desaceleración de los mercados emergentes.

«Las economías de la región necesitan restaurar el grado de credibilidad, la certidumbre en términos de qué cambios van a adoptar, y hacia qué tipo de diversificación quieren avanzar», apuntó Lagarde, en referencia a la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas.

De fondo, la sombra que se cierne sobre Latinoamérica es la transición de China hacia un modelo económico más centrado en el mercado interno, con unas tasas de crecimiento por debajo del 7 % anual y cuyos efectos ya se están notando en la caída de los precios de las materias primas, tanto minerales como agroalimentarias.

Sobre las relaciones con Argentina y Venezuela, Lagarde dijo que el FMI está preparado para ayudar a las autoridades argentinas de la manera que consideren adecuada y de igual forma lo están para reanudar el diálogo con las autoridades venezolanas, si así lo desean.

En Argentina, las autoridades «han realizado avances para subsanar las deficiencias en la calidad de los datos sobre el PIB y la inflación, pero falta algo más; la cuestión se examinará a más tardar el 15 de julio de 2016″, señaló.

Por su parte, en Venezuela «los déficits fiscales aumentan y se teme que la inflación se acerque a lo que es un riesgo de hiperinflación», alertó.

En relación al desempeño de , la economista dio la bienvenida a los esfuerzos realizados por las autoridades para registrar nuevamente un superávit de la cuenta fiscal en 2016. «Estas medidas son esenciales para asegurar un crecimiento duradero y preservar los extraordinarios avances logrados por Brasil en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas», afirmó.

De acuerdo a las proyecciones del FMI, los precios mundiales de las materias primas son débiles y permanecerán por debajo de los máximos registrados en 2011 por el futuro previsible, indicó.

En un análisis por países, Lagarde opinó que tendrá un crecimiento mejor que el de muchos otros países en la región y que repuntará en 2016. Y con respecto a México, opinó que las reformas estructurales emprendidas por su Gobierno «deberían dar un impulso al crecimiento de hasta un punto porcentual a mediano plazo».

EC

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Carlos Barria.

Declaran alerta preventiva en Chile

Entrada anterior

Kerry: «El embargo debería ser eliminado»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas