El Fondo Monetario Internacional también pronostica un crecimiento de 1,2% para América Latina al cierre de 2017



DOBLE LLAVE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió una contracción de más de 10% de la economía y una inflación galopante en Venezuela, tras asegurar que pese a esta situación, su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe aumentó a 1,2% en 2017.

En su informe difundido este martes 10 de octubre, el FMI recordó que la inflación del país en 2016 ascendió a 254,4%, así como también estima que dada la caída de los precios internacionales del petróleo, la escasez de alimentos, medicamentos y más de cien muertos en protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el alto costo de la vida puede cerrar en 652,7% en 2017 y 2.349,3% en 2018.

 “La intensificación de la crisis política en Venezuela pesa mucho sobre la actividad económica, que se espera que se contraiga más de 10% en 2017, en tanto disminuye la producción petrolera y aumenta aún más la incertidumbre” expresa el documento del organismo.

Asimismo, el informe vaticina que puede darse un aumento de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe con relación a la última previsión de julio.

Del mismo modo, el FMI espera un crecimiento económico regional de 1,9% para 2018, aunque que también deja claro que esto puede variar de acuerdo “la demanda interna en gran parte del resto de la región que sigue mostrando bajo rendimiento y algunos factores de idiosincrasia” entre los países.

Otros factores que alterarían las previsiones es la incertidumbre en México vinculadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la poca estabilidad política en Brasil y el acuerdo de paz en Colombia y las medidas que la región tome para enfrentar las dificultades que tiene para exportar materias primas.

Yisneidy Pérez

Con información de Panorama

Comentarios