0

DOBLE LLAVE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró una expansión de 1,9% para América Latina en 2018, debido al crecimiento mundial y al alza del comercial internacional.

«El aumento de los precios de las materias primas también ha colaborado con el repunte de la región», reseña el documento presentando por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Distintos países están cerrando su ciclo de recesiones, por lo que el crecimiento regional ha ido en aumento y continuará de esa manera de cara al 2018 y 2019.

Países como Argentina, Brasil, México y Perú han crecido estos últimos doce meses, mientas que Venezuela continua el descenso con una caída del PIB de un 14% en 2017, de un 15% este año y un seis % para 2019.

«El consumo y las exportaciones fueron los principales impulsores del crecimiento el año pasado. Es alentador constatar que la inversión ya no es un lastre y se prevé que sea un factor importante para la aceleración del producto este año y el próximo. La inflación retrocedió significativamente en 2017 en muchos países, dejando cierto margen para una política monetaria más acomodaticia», escribe Werner.

Sin embargo, el FMI explica que entre los riesgos notables para estas regiones están las elecciones programadas en muchos países y las presiones que estas generan para adoptar políticas aislacionistas en economías avanzadas, así como las tensiones geopolíticas mundiales y los fenómenos naturales.

En Norteamérica, el FMI pronostica un crecimiento de Estados Unidos de un 2,7 % este año y de un 2,5 % el próximo. Mientras que en Venezuela la crisis continúa. «Según las proyecciones, el PIB real disminuirá alrededor de 15 % en 2018; en consecuencia, se prevé que la contracción acumulativa del PIB desde 2013 sea casi de 50 %«, reseña el escrito.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Cicpc recuperó cuatro vehículos solicitados en Zulia

Entrada anterior

Siete estados sufrieron apagones este 26E

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply