DOBLE LLAVE – Tarek William Saab anunció que desde agosto de 2017, el Ministerio Público (MP) ha acusado a 36 altos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por casos de corrupción y ha presentado acusaciones contra socios y representantes legales de 10 empresas por obtención ilícita de divisas.

De interés: Santos rechazó declaraciones de Saab sobre invasión a Venezuela

Recordó que hay 80 funcionarios privados de libertad por otras tramas de corrupción en Pdvsa, de los cuales 22 son altos gerentes.

Además de la órdenes de aprehensión se ha procedido a la incautación de bienes producto de los citados hechos de corrupción, y se aspira que una vez haya sentencias firmes, se produzcan las demandas civiles para repatriar el dinero robado a la nación.

Desfalco en Centro de Refinación de Paraguaná

Denunció nuevos desfalcos en el Centro de Refinación de Paraguaná. “Hemos develado una nueva de trama de corrupción. Gerentes de Pdvsa se asociaron con empresarios para desfalcar al Centro de Refinación de Paraguaná”.

“Este contrato incluía entre otros servicios el suministro de un camión surtidor de diésel que era proporcionado por la empresa contratista y fue utilizado para proveer equipos y herramientas de la filial de Pdvsa Mantenimiento”.

Espidel suministraba en marzo de 2016 a Pdvsa a 207,34 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 431.858,33 %, por la venta de un producto que es producido por el propio centro de refinación. Este contrato vencía el 14 de septiembre de 2016 y se extendió hasta el 15 de noviembre de 2016, pero la empresa pidió una reconsideración del precio del diésel y lo fijó en 315,58 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 657 mil”, explicó.

Los detenidos por este caso son: Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP; Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP y José Espinoza, presidente de la empresa Espidel.

Más información: Saab: Información de la CPI pareciera sesgada

Redacción Doble Llave / @doblellave

Fotografía Reuters / Marco Bello

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro
canal en Telegram https://t.me/DobleLlave