DOBLE LLAVE – La Fiscalía española se une al pedido de extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, exguardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez; es acusado de blanqueo de capitales, asociación ilícita y enriquecimiento injusto.

De interés: Fiscalía saudí solicita pena de muerte para acusados por caso Khashoggi

En una vista judicial celebrada este jueves en la Audiencia Nacional, Velásquez se negó a ser entregado a las autoridades venezolanas, como ya hizo hace unas semanas su mujer, Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera de Chávez.

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado abril reclamados por la Justicia venezolana tras aparecer sus nombres en sociedades de los llamados “papeles de Panamá“. El tribunal español ya accedió a extraditar a Díaz Guillén hace unas semanas, aunque la decisión está pendiente de recurso.

El abogado de Velásquez, Ismael Oliver, afirmó que existe un riesgo para la vida del matrimonio en Venezuela y que se trata de un caso “insólito”.

El fiscal  Carlos García Berro argumentó que la doctrina del Tribunal Constitucional español estipula que “no basta con una mera alegación genérica de la situación de los derechos fundamentales de un país, se requiere una acreditación, aunque sea mínima, de cómo puede afectar a la persona reclamada y no ocurre en este caso”, manifestó.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de EFE y otros medios

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave