0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó que no se opondrá a la libertad condicional del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y de su exministro Charles Blé Goudé, absueltos en primera instancia de crímenes de lesa humanidad.

La fiscal Helen Brady aseguró que existe jurisprudencia para justificar medidas extraordinarias, ya que el Penal Internacional para Ruanda (TPIR) concedió en dos ocasiones la libertad condicional a personas que habían sido absueltas en primera instancia.

Una de las condiciones que podría aplicarse sería trasladar a Gbagbo y Blé Goudé a un Estado que colabore estrechamente con el tribunal, que asegure su presencia en La Haya cuando sean requeridos para el recurso de apelación sobre el fondo del caso, que podría celebrarse en los próximos meses.

Lee también: Juez ordena retomar investigación que salpica a hijo de Bolsonaro

Uno de los países que se ha considerado para la eventual puesta en libertad condicional de los exmandatarios es Bélgica, según confirmó una fuente del tribunal.

La oficina del fiscal jefe, Fatou Bensoida, justificó las medidas extraordinarias por existir un riesgo de fuga y pidió expresamente que no se les autorice regresar a Costa de Marfil.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlav

China mantiene relaciones con todos los sectores políticos de Venezuela

Entrada anterior

Italia no reconoce presidencia de Guaidó o Maduro

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply