DOBLE LLAVE – La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) vinculó penalmente al expresidente Rafael Correa con el secuestro del ex asambleísta opositor Fernando Balda, ocurrido en Colombia durante 2013, por lo que deberá presentarse cada 15 días ante el ente judicial.

La decisión fue tomada este lunes por la jueza Daniella Camacho, que se basó en declaraciones de ex funcionarios que “señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito de secuestro en caso Balda”.

De interés: Ecuador detiene a 43 presuntos implicados en asesinato de periodistas

La medida de presentación ante la CNJ -que iniciará el próximo 2 de julio- fue criticada por abogado defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, al calificarla de “arbitrariedad judicial”, pues la presentación periódica del ex gobernante podía realizarse en una delegación diplomática en el exterior y no “que venga cada 15 días al país”.

Correa tiene su residencia actual en Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

Más información: Presidente de Ecuador nombra a nuevo embajador en Venezuela

Por su parte, el expresidente criticó la decisión e insistió que la Fiscalía de Ecuador lo vincula sin elementos válidos por el secuestro y denunció ser víctima el exlegislador. “A mí no me “vincula” la justicia, sino la injusticia ecuatoriana”, escribió a través de su cuenta Twitter.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave