DOBLE LLAVE – En Finlandia, los socialdemócratas están en posición de ser el partido más votado en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo domingo 14 de abril.

La última encuesta coloca a los socialdemócratas en cabeza, con algo más del 20 % de los votos, casi cuatro de ventaja respecto a los conservadores del Partido de Coalición Nacional.

De interés: Presidente de Rumanía anuncia referéndum para las reformas judiciales

Especialistas en el área señalan que si estas previsiones se plasman en los resultados del próximo domingo, el líder de los socialdemócratas, Antti Rinne, comenzará las negociaciones con la Alianza de Izquierdas y Los Verdes.

Sin embargo, para formar Gobierno y articular una mayoría en el Parlamento finlandés, Rinne deberá sumar también al Partido de Centro del primer ministro saliente, Juha Sipila o a los conservadores.

Goran Djupsund, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Abo Akademi indica que los partidos están preparados para hacer grandes compromisos con tal de estar en el Gobierno y evitar ser aislados.

Más información: Tailandia celebró los primeros comicios desde el golpe de Estado

El primer ministro centrista, Sipila, y el conservador ministro de Finanzas, Petteri Orpo, optaron por trabajar con la escisión de Auténticos Finlandeses que tomó el nombre de Reforma Azul.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa