0

Corrupcion en el Mundial de Brasil 2014 condujo a que el ex secretario general de FIFA, Jerome Valcke, fuese sancionado este viernes con 12 años de suspensión por violar numerosos apartados del código ético. Comisión ética de la federación anunció la sentencia.

Valcke (55) fue el último dirigente de la entidad en caer por el escándalo de corrupción FIFAGate. Se había desempeñado en la secretaría general desde 2007 hasta 2015, fungiendo como la mano derecha del suspendido presidente Joseph Blatter durante casi una década.

Según la comisión de ética de la FIFA, el ex secretario fomentó la venta ilegal de entradas para el Mundial de Brasil 2014, realizó viajes privados a cuenta de la FIFA e intentó vender los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 para la región del Caribe.

Además, al descubrir que estaba siendo investigado, destruyó pruebas y archivos para entorpecer las pesquisas.

El comunicado oficial sentencia el incumplimiento de 13 reglas generales de conducta, 15 de lealtad, 16 de confidencialidad, 19 vinculadas al conflicto de intereses y 41 a la obligación de  cooperar por partes, entre otras.

El francés fue despedido de la FIFA el 13 de enero, apenas unas semanas después de que Blatter, presidente desde 1998, recibiera una sanción de ocho años junto a Michel Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la federación internacional.

El ex secretario deberá pagar una multa de aproximadamente 102 mil 400 dólares.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

 

TSJ declaró emergencia económica

Entrada anterior

Eslovaquia pide control en fronteras

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas