0

El comité ejecutivo de la FIFA abrió este jueves el camino hacia una amplia reforma para mejorar la gobernabilidad y la imagen del organismo, los cuales se han visto severamente afectados por escándalos de corrupción.

Entre las medidas, el presidente y los miembros del ejecutivo serán refundados bajo el nombre de consejo, tendrán un límite de 12 años en el puesto y la remuneración de los altos dirigentes del organismo se hará anualmente de forma pública.

Un consejo de 36 miembros ocupará el lugar del poderoso comité ejecutivo para convertirse en un consejo de vigilancia. La decisión final sobre la reforma de la organización la tomará el congreso de la FIFA el 26 de febrero.

El comité ejecutivo rechazó la propuesta de un límite de edad, el cual estaba establecido originalmente en 74 años. Se debatió sobre la posibilidad de ampliar el número de participantes en el Mundial de fútbol de 32 a 40 equipos, pero no se tomó una decisión final. Por otro lado, las reformas otorgarán en el futuro más poder al secretario general y los comités permanentes de la FIFA, que se reducirán a nueve de los 26 actuales.

El consejo, que estará encabezado por el presidente, vigilará la toma de decisiones, pero no tendrá más poder ejecutivo. Precisamente, el comité ejecutivo de la FIFA ha sido objeto de fuertes críticas recientemente debido a los numerosos escándalos de corrupción. El último se produjo este jueves, cuando Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit Banegas, vicepresidentes de FIFA fueron detenidos en Zúrich, en conexión con el escándalo de sobornos que investiga la Justicia de Estados Unidos.

NG

Con información de dpa.

REUTERS/Arnd Wiegmann.

Robo múltiple al encender cruz de Valencia

Entrada anterior

Tailandia incumple con seguridad aérea

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas