María Alejandra Torres insiste en la conveniencia de acudir al médico periódicamente para lograr diagnósticos tempranos



DOBLE LLAVE – La doctora María Alejandra Torres, integrante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, y miembro de la Sociedad Venezolana de Hematología nos habla sobre el cáncer linfático en esta segunda entrega, en la que hace hincapié en los síntomas y en la natural recomendación de acudir a chequeos médicos.

En relación a cuáles son los síntomas del linfoma, Torres señala: “Desde el punto de vista de sintomatología el paciente experimenta algunas cosas importantes, aumento o crecimiento ganglionar en diferentes partes corporales, que a veces motiva que el paciente asista a consulta, y sobretodo porque suelen ser indoloros y progresivos”.

“El paciente experimenta una fiebre, una febrícula, vespertina o nocturna y esa fiebre puede bajar de manera espontánea, generalmente 38 – 38,5 grados de temperatura, se quita sola. Luego puede haber sudoración de noche que moja la almohada, que empapa la pijama y pérdida de peso“, agrega la especialista.

Promedio de linfomas podría ser de 4 mil casos al año

Doctora María Alejandra Torres: Detección temprana puede salvar la vida

“En líneas generales no existe ninguna cosa alimentaria que de alguna manera el mundo científico ortodoxo entienda que causa linfoma, o que puede prevenir linfomas… En cambio cuando iniciamos quimioterapia sí podemos ayudarnos con alguna dieta, que en general elaboramos los hematólogos u oncólogos”, comenta María Alejandra Torres.

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas (linfocitos) del sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo, su tratamiento y probabilidad de curación dependen del estadio y el tipo de linfoma.

Producción: @idafebres

Comentarios