Desde el mes de abril la red de farmacias uruguayas tendrá permiso para la venta de este producto



DOBLE LLAVE – De acuerdo a lo que anunció este viernes el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich, las farmacias uruguayas tendrán el permiso para la venta legal de cannabis desde abril.

Para iniciar esta venta, se están preparando todos los detalles como la instalación de los “botones de pánico” en algunos locales, como una medida de seguridad.

“Las pruebas del botón han salido satisfactorias. Ahora se está afinando y coordinando la respuesta” con el Ministerio del interior, explicó Antalich.

Otro ajuste que debe realizarse se relaciona con el registro de consumidores que manejará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) fundado por la ley de diciembre del 2013 que regula el mercado.

Esta norma, permite al Estado uruguayo tener el control y la regulación de actividades como: importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando sea correspondiente.

Asimismo, la ley tiene como finalidad dar la protección adecuada a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico. De esta manera, la normativa atacaría las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas.

La regulación será un camino para educar, concientizar y prevenir a la sociedad sobre los riesgos para la salud del uso del cannabis.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Amir Cohen/File Photo.

Comentarios