En el marco del acuerdo firmado por el Gobierno colombiano y las FARC los niños serán devueltos a la vida civil bajo supervisión de la organización humanitaria



DOBLE LLAVE – En los próximos días, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán las entregas de más de 50 infantes que forman parte de sus filas, con la finalidad de que estos inicien su proceso de desvinculación de la guerrilla.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que luego de la llegada de los casi 6 mil 300 guerrilleros a las zonas de concentración y desarme, han logrado identificar a los menores que permanecían en el grupo.

“Hoy podemos decir que tenemos un listado de más de 50 menores de edad que sigue consolidándose para tener un total lo más pronto posible”, señaló Gaviria, quien calculó que para la próxima semana estará “todo listo” para su salida de la guerrilla.

“A medida que vamos consolidando información, de todas maneras vamos definiendo ya la salida de los primeros menores de edad que se tiene que estar produciendo en los próximos días”, explicó la consejera que ve resuelto el proceso en uno o dos meses.

El Gobierno colombiano y las FARC establecieron también la salida de los niños menores de 18 años, que serán entregados a Unicef con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Consejería Presidencial y el Consejo Nacional de Reintegración.

Esta entrega se realiza a sólo cinco meses de que 13 menores regresaran a la vida civil bajo la supervisión de Unicef.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Denis Balibouse.

Comentarios