Proyectos de parlamentarios de la oposición podrían dejar libres a funcionarios de la dictadura militar de Augusto Pinochet
0

DOBLE LLAVEFamiliares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar chilena se encadenaron este lunes a las rejas del ex Congreso Nacional, para protestar por iniciativas que permitirían dejar libres a violadores de los derechos humanos.

«Verdad y justicia ahora», decía una de las pancartas que exhibía una veintena de personas perteneciente a la Agrupación de detenidos-desaparecidos que se ató con cadenas al viejo edificio del Legislativo, ubicado en pleno centro de Santiago.

«Estamos nuevamente encadenados, como ocurría en dictadura, pero ahora en democracia, porque se están otorgando beneficios y libertad a los criminales de lesa humanidad«, dijo el sociólogo Manuel Guerrero, hijo de un profesor asesinado en dictadura.

La protesta es para llamar la atención sobre proyectos de parlamentarios de la oposición conservadora que buscan entregar beneficios a presos mayores de 75 años que sufran enfermedades graves o incurables.

La iniciativa podría, así, incluir a ex represores durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), encarcelados en Punta Peuco, un penal especial ubicado en las afueras de Santiago, construido para encerrar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Durante el régimen militar, que se prolongó por casi 17 años, unas 38 mil personas fueron torturadas, desaparecidas o ejecutadas, según informes oficiales elaborados en democracia.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Campañas que hicieron vibrar el Cannes Lions

Entrada anterior

Detenidos tres policías por corrupción en NY

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos