DOBLE LLAVE Luis Posada Carriles, líder cubano anticastrista y exagente de la CIA, falleció este miércoles a los 90 años en un hogar para veteranos en Miramar, en el este de Florida de Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por Arturo Hernández, amigo y abogado, quien indicó que Posada Carriles arrastraba un grave deterioro de salud tras sufrir varias fracturas de huesos luego de un accidente de tránsito en 2015.

De interés: Fallecen cinco personas en accidente aéreo en Argentina 

El ferviente enemigo del régimen castrista, nacido en Cienfuegos y nacionalizado venezolano, fue acusado de dirigir operaciones desestabilizadoras contra Fidel Castro en Cuba, así como en distintas regiones de Centro y Suramérica.

Según documentos del Departamento de Estado, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos poco después de convertirse en uno de los instructores en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela lo acusaron de ser el autor principal del atentado contra un avión comercial de Cubana Aviación en 1976, que cobró la vida de 73 personas. Posada Carriles fue detenido en Venezuela por este hecho pero en agosto de 1985, se fugó de la prisión.

Más información: Avión se precipitó en aeropuerto internacional de Cuba

Fue detenido en Panamá tras ser acusado por el entonces presidente Fidel Castro de atentar contra su vida durante el desarrollo de una Cumbre Iberoamericana.

En 2005 ingresó de manera ilegal a EE.UU. donde tuvo que enfrentarse a la justicia de ese país pero en 2011,pero fue absuelto de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribunal de migración de Texas.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave