DOBLE LLAVE – El candidato a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, manifestó la noche de este domingo, antes de que el ente electoral informara la votación, “desconocer los resultados electorales”, ello tras denunciar lo que considera la ruptura del acuerdo de garantía electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Plan República, dada la instalación de 12.700 puntos rojos en todos los centros electorales del país, lo que representó el 87,6% de estos.

Lee más: Claudio Fermín señaló incumplimiento de garantías electorales

“Los puntos rojos se ubicaban a 12 metros y se planteaba al elector presentar un código o elemento indicativo de que ya sufragó, para posteriormente a través del Carnet de la Patria  serle depositados  10 millones de bolívares … es un  proceso entonces que  carece de legitimidad. Desconocemos este proceso electoral categóricamente y asumo la responsabilidad por lo que estoy diciendo”, señaló.

El aspirante presidencial por los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, criticó al Gobierno por manipular los resultados a través del Carnet de la Patria … “en tres cadenas nacionales (de radio y televisión) Nicolás Maduro habría ofrecido pagos (bono sorpresa) a quienes acudieran a los centros electorales para luego dirigirse a los puntos rojos, ese planteamiento del primer mandatario violó la norma electoral”.

Asimismo,  mencionó  otros factores que incidieron en el incumpliendo electoral, como fue el  voto asistido y la extensión del horario de cierre en los centros electorales, que había sido pautado hasta las 6:00 pm, donde apuntó que tienen otras 142 mil 580 denuncias.

La abstención incrementó “la trampa”

Para el abanderado presidencial de Avanzada Progresista (AP), la abstención  fue un punto a favor de Nicolás Maduro para el control y manejo de los datos correspondientes a estos comicios electorales.

“La abstención incrementa la eficacia de la trampa, mientras más abstención más posibilidad y control de manejo, de un Gobierno que está acostumbrando a jugar con la dignidad de los más pobres que se encuentran en los sectores más vulnerables”, dijo.

Mencionó que la situación fue advertida a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y al Plan República, sin embargo no hubo respuesta, por parte de ambos.

“Por una situación similar fueron inhabilitados tres diputados de Amazonas, pues ahora el presidente de la República sugirió votos a través del hambre (…). La eficiencia de la trampa funcionó como elemento cruzado con la abstención para el ventajismo de un Gobierno que actúa con perversidad”, enfatizó Falcón.

Finalmente,  pidió realizar nuevamente las elecciones, tal vez para el mes de octubre, sin repetir los hechos ocurridos del domingo 20 de mayo.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave