DOBLE LLAVE – La red social Facebook estrenó este miércoles 29 de agosto en todo el mundo su plataforma de videos Watch, que lleva más de un año activa en Estados Unidos y con la que quiere acabar con el dominio de YouTube, de Google, en el sector de los videos online.

Su alternativa estará disponible en casitodos los lugares del mundo, a excepción de países como China o Corea del Norte, como ocurre con otros servicios de la firma.

Watch permite guardar y reunir videos de Facebook en un lugar, pero también enseña, por ejemplo, qué videos le han gustado o han compartido los amigos del usuario e incluso permite interactuar con sus creadores.

Más información: Facebook adquiere derechos para transmitir la Liga de Campeones hasta 2021

La plataforma ofrece también la posibilidad de ganar dinero a los autores de esos videos, por ejemplo mediante pausas publicitarias, una opción que se introducirá primero en los grandes mercados. Facebook se quedaría en es caso con el 45% de los ingresos por publicidad. Además, la red social está en negociaciones con sectores televisivos y tiene la mira puesta en una mayor personalización del consumo de televisión para la plataforma.

Con sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook quiere convertirse en el lugar en que los contenidos de video se ven conjuntamente y se debaten con amigos y familia. Con encuestas se pretende además vincular más estrechamente a los espectadores, que podrían decidir incluso qué dirección puede tomar una historia.

“Sabemos que hay una competencia fuerte por los espectadores”, reconoció la responsable de videos de la red social, Fidji Simo. YouTube es la clara número uno en el negocio del video online.

Durante su actividad en Estados Unidos, 50 millones de usuarios de Facebook han visitado la plataforma Watch cada mes durante al menos un minuto, explicó Simo. Y la duración total de los videos visualizados multiplica por 14 el dato de comienzos de año.

De interés: Facebook lanza Watch Party, función que reproduce videos en tiempo real

Watch comenzó a funcionar por el momento en smartphones con el sistema Android y posteriormente se introducirá en los iPhones de Apple. También está previsto su introducción en aparatos de television.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave