DOBLE LLAVE – Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona en España, desarrollaron un líquido cuántico cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire.

Los científicos españoles mezclaron dos gases de átomos de potasio y los llevaron a temperaturas cercanas al cero absoluto, donde los átomos se comportan como ondas y obedecen las leyes de la mecánica cuántica, formando gotas líquidas ultra-diluidas.

La profesora del ICFO y líder de la investigación, Leticia Tarruell, señaló que la sustancia cuentas con los átomos muy alejados entre sí, lo que causa que sea muchísimo más diluido, hasta llegar al punto que “las gotas cuánticas que ocupan una cuchara, si tuvieran la misma densidad del agua, ocuparían toda una piscina olímpica”.

Asimismo, la especialista señaló este logro permite “comprender mejor el comportamiento de partículas cuánticas en interacción, y algunas características comunes al helio líquido, las estrellas de neutrones o incluso algunos materiales complejos”.

Yisneidy Pérez.

Con información de Última Hora

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave