Los ex jefes de Estado expresaron ven venir días difíciles para el país de no frenarse la ANC propuesta por Maduro



DOBLE LLAVE – Los expresidentes que viajaron a Venezuela para ser observadores de la consulta popular realizada por la bancada opositora durante el domingo 16 de julio ofrecieron una rueda de prensa este lunes en la cual el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, leyó un comunicado y manifestó la admiración de la comisión hacia los venezolanos por su “participación cívica en la jornada”.

Pastrana, acompañado de los exmandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez junto al también expresidente boliviano, Jorge Quiroga, también hicieron un llamado a la comunidad internacional en pro de que sea legitimado el proceso que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

De igual manera, la comisión solicitó a los países del hemisferio e incluso a naciones europeas que apoyaran las vías democráticas por las que optó el pueblo venezolano

“Venezuela sigue haciendo una apuesta al voto y la comunidad internacional debe abalar esta consulta”, expresó Chinchilla. Por su parte, su compatriota Rodríguez expresó su admiración hacia la sociedad venezolana catalogando de “extraordinaria” la participación de más de 7 millones de ciudadanos en todo el mundo que rechazaron el proceso constituyente.

“Esto no es un éxito ni de la Asamblea Nacional (AN) ni de los partidos, es un éxito de los venezolanos”, expresó Rodríguez.

De igual manera, la comisión exhortó al presidente Maduro a que suspenda el proceso y atienda a la voluntad del pueblo venezolano que se expresó “de manera inequívoca” en rechazo constituyente “ilegítimamente convocada” por su gobierno. Asimismo, exhortaron a las Fuerzas Armadas a actuar apegados a la constitución.

“Se vienen días difíciles”

Rodríguez, expresó que las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo “deben escuchar” y que es hora de que pare la violencia.

Sin embargo, la ex mandataria costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que se viene una semana crítica para Venezuela. Quiroga, también reiteró la advertencia y aseguró que de no frenar el proceso constituyente, si no se presenta una negociación “la situación en el país puede ser muy compleja”.

Katriz Luna

Comentarios