Los datos de la coyuntura económica en USA sumados al crecimiento de la economía en Europa, podrían darle fuerza a la moneda



Hace tres semanas el euro volvió a superar, por primera vez desde febrero, los 1,14 dólares. Según expertos, una de las causas de esta recuperación es que la economía estadounidense se ha visto afectada desde comienzos de año.

En el primer trimestre, la mayor economía del mundo apenas creció y los primeros datos para el segundo trimestre, como los del comercio minorista, hacen temer que tampoco repunte en los próximos meses.

Por eso en los mercados financieros la inquietud aumenta: ¿Provocarán estos datos que el primer aumento de los tipos de interés en Estados Unidos desde la grave crisis económica se retrase aún más? Según la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la decisión depende por completo de la recuperación de la economía estadounidense.

El experto en divisas Todd Elmer, del banco Citigroup, explica que en los últimos meses la perspectiva de un cambio inminente en los tipos de interés en Estados Unidos, junto a la continuidad de la relajada política monetaria de Banco Central Europeo, había impulsado al dólar y dañado al euro.

“A la Reserva Federal no le importan tanto la coyuntura y el crecimiento como tal, sino sobre todo la situación en el mercado laboral”. Por ende, el pronóstico le parece exagerado.

Según Lutz Karpowitz, del Commerzbank, otro factor es la situación de los mercados. Prevé que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria y aumentará los tipos de interés antes de que finalice el año.

En cualquier caso, el reciente repunte en la cotización del euro frente al dólar ya es suficiente para animar a los turistas a viajar a Estados Unidos. Y las exportaciones estadounidenses a Europa podrían tener un precio más competitivo, entre ellas el petróleo.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Federico Gambarini/dpa.

 Durante nueve meses, la cotización del euro estuvo marcada por una dirección: hacia abajo.

Durante nueve meses, la cotización del euro estuvo marcada por la baja.

Comentarios