Países no toman acciones en contra del mandatario venezolano porque aumentaría la migración de ciudadanos a otras fronteras



DOBLE LLAVE – Analistas políticos e internacionalistas estudian las sanciones contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sienten preocupación por las consecuencias que afectarán a los ciudadanos venezolanos que emigran a otros países.

De interés: EE.UU. y Chile evalúan las sanciones a Venezuela

Naciones no toman acciones en contra del mandatario venezolano, porque aumentaría la migración de ciudadanos a otras fronteras. El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no hará negociaciones con el Petro, la criptomoneda ideada por Maduro, con la intención de no darle esperanzas al mandatario sobre las sanciones económicas en suelo norteamericano.

Junto a eso, el Grupo de los 20 (G20) y diversos países de la Unión Europea desconocen el nuevo ingreso, por lo que sería un nuevo golpe hacia el dirigente venezolano que busca colocar al Petro como forma de pago internacional.

Maduro se pronunció sobre las medidas impuestas por Trump. “Nada ni nadie parará el Petro compadre. Ni Trump ni un millón de Trumps podrán detenernos en el Petro. El Petro va compadre, y va viento en popa. ¡Qué viva el pueblo de Venezuela! Nadie va a parar la criptomoneda venezolana, nada ni nadie la parará”, mencionó.

El abogado Mariano De Alba, especialista en relaciones internacionales, resaltó que Maduro se encuentra “en una situación mucho más comprometida”, pues se enfrenta a “una fuerte circunstancia de aislamiento internacional”.

Según De Alba, las sanciones impuestas a Venezuela afectan a funcionarios del gobierno y causan presión al presidente. El punto de quiebre que considera el especialista sería un embargo petrolero o la eliminación de relaciones comerciales.

“Si se concreta ese embargo petrolero, se complicaría mucho más el tema económico para Nicolás Maduro porque obviamente al día de hoy Venezuela sigue vendiendo una buena cantidad de barriles de petróleo a EE.UU., lo que genera ingresos para que el gobierno pueda mantenerse”; señaló De Alba.

María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas, aclaró que la comunidad internacional está cerca de tomar decisiones que afectarán más a Venezuela, por lo que el punto de mira será hacia el petróleo. “Ahora los gobiernos no solo se suman a las sanciones de Estados Unidos, sino que además piensan en tomar otras medidas en un futuro no muy lejano; como por ejemplo, expulsar a Maduro de grupos y organismos internacionales y multilaterales”, resaltó.

Más información: Venezuela negó las cifras colombianas sobre migración de venezolanos

“Yo creo que cuando tenemos gobiernos radicalizados como el de Maduro, las presiones internacionales sí sirven; en el caso de Cuba debemos recordar que los gobiernos dejaron a Estados Unidos prácticamente solo con las sanciones, si los demás países hubiesen aislado a Cuba de la misma manera en que lo están haciendo con Venezuela, otro hubiese sido el panorama en la isla”, cerró.

Luis Ramírez / @luiseralonzo_18

Con información de Panampost

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela
y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave