Ministros piden una reunión extraordinaria de Unión Europea para acordar las medidas con respecto a refugiados
0

Los ministros de Interior de Alemania, Francia y Reino Unido exigieron una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para acordar rápidamente una línea común sobre los «países de origen seguros» con la que hacer frente a una de las peores crisis migratorias.

En el comunicado emitido insistieron asimismo en que los centros de registro de refugiados previstos en Italia y Grecia tiene que entrar en funcionamiento antes de finales de año.

«Estamos de acuerdo en que no debemos perder más tiempo. La situación actual exige solidaridad y una actuación inmediata en el interior de Europa», señaló el titular de Interior alemán, Thomas de Maizière, en el comunicado conjunto emitido con sus homólogos Bernard Cazeneuve (Francia) y Theresa May (Reino Unido).

Los ministros solicitaron a la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en manos actualmente de Luxemburgo, convocar en el plazo de las próximas dos semanas una cumbre extraordinaria de ministros de Interior y Justicia.

En ella deberán alcanzar pasos concretos para poder acordar resoluciones al respecto en la próxima reunión del consejo el 8 de octubre.

«Sólo podremos hacer frente a los desafíos con una política de asilo europea común, para lo que necesitamos medidas inmediatas», indicó De Maizière. «No podemos esperar hasta la siguiente reunión en octubre», agregó.

Las migraciones en cifras

Más de 400.000 personas solicitaron asilo en países europeos en los primeros seis meses de 2015. La gran mayoría parten de Grecia hacia el norte de Europa y tienen a Alemania como destino final.

Cuatro de cada diez solicitantes de asilo lo han hecho en el país germano (170.000), seguido por Hungría con casi dos de cada diez (67.000 solicitantes). Esto es lo que se desprende del análisis de datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística.

Según las previsiones para 2015, esta sería la peor crisis de refugiados en Europa desde 1985, año en el que se remontan los primeros datos de Eurostat. Cabe recordar que a principio de los noventa las guerras yugoslavas y la caída de las repúblicas satélite de la URSS en Europa del Este llevaron a casi 700.000 personas a solicitar asilo en países europeos.

Si continúa la misma dinámica del primer semestre de 2015, el número de peticiones de asilo podría subir a 800.000, lo que en base a los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), serían las cifras más elevadas de refugiados desde la II Guerra Mundial.

AG

Con información de dpa y El Diario.

Fotografía REUTERS/Marko Djurica.

Crean marcapasos inalámbrico

Entrada anterior

Científico de datos, el empleado más buscado

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas