El español Rodrigo Rato es investigado por delito fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes
0

El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato usó su derecho de no declarar ante el juez que le investiga por delito fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y además pidió conocer antes los hechos que se le atribuyen, según informaron medios españoles.

Rato alegó que no conoce el contenido del nuevo informe que debe elaborar la Oficina Antifraude española, dependiente de la Agencia Tributaria, con información de los 40.000 documentos que se incautaron en su despacho y en su vivienda el pasado abril, cuando fue detenido.

El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente económico en España durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) fue arrestado durante unas horas a raíz de un primer informe de Hacienda que propició una investigación en torno a él por cinco presuntos delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento.

La noticia levantó gran revuelo en España y los medios señalaron que Rato pudo haber tejido un «complejo entramado societario» para evitar embargos por su presunta responsabilidad en el llamado «caso Bankia», que investiga las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad Bankia, de la que el político fue presidente hasta 2012.

Según informó la prensa española, la Fiscalía Anticorrupción mantiene la imputación de Rato por cinco delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales.

El ex ministro español también está imputado por el supuesto uso de tarjetas de crédito no declaradas entre la cúpula de Bankia y de Caja Madrid, la entidad a la que dio lugar la primera tras su fusión con otras cajas de ahorros. El escándalo supuso el pasado octubre su expulsión del Partido Popular (PP), el del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

AG

Con información de dpa.

Robots estarán en programa de desminado

Entrada anterior

Los gigantes como Microsoft también se equivocan

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.