DOBLE LLAVE- En un interrogatorio realizado por la fiscalía peruana en Sao Paulo, Luiz Mameriex director de Odebrecht, confirmó que los aportes de tres millones de dólares para Humala y de 500.000 dólares para Fujimori en el año 2011, salieron del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa, conocido como “caja 2”, el cual manejaba dinero destinado para el pago de sobornos.

De interés: Estados Unidos financiará educación de niños en Honduras

Según el ex directivo, fue Odebrecht quien, mediante una llamada, le hizo “el pedido expreso” para donar dinero a Humala, que con esa campaña finalmente llegó al poder hasta 2016.

Con respecto a Fujimori, que peleaba codo a codo la presidencia con Humala, Mameri detalló que el aporte a su campaña surgió tras la financiación al ex presidente y para evitar represalias.

En Perú no se considera delito que una empresa extranjera financie una campaña electoral, el problema parte de que, al no ser reportado oficialmente los fondos, se supone que se usan mecanismos para “lavar” el dinero.

Asimismo, se encuentran en prisión provisional Humala y su esposa, Nadine Heredia, mientras se les procesa por presunto lavado de activos y asociación para delinquir. Entretanto, Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, es investigada bajo la misma figura aunque en libertad.

la compañía Obebrecht, de muy activa presencia en Perú desde finales de la década de 1980, ha reconocido que daba sobornos a cambio de contratos en 12 países, diez de ellos de América Latina.

De interés: Macri ratificó aumento de tarifa de servicios públicos en Argentina

Yerimar Manzanilla

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave