0

DOBLE LLAVE – El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el líder opositor, Carlos Mesa, se medirán en una segunda vuelta electoral, a celebrarse probablemente en diciembre, según los datos preliminares ofrecidos por el poder electoral del país sudamericano.

Morales, que opta a un cuarto mandato, recibió el 45,28% de los votos y su rival un 38,16% de los sufragios, con un 83,76% de los votos escrutados, según los datos hechos públicos por las autoridades.

Más información: Evo Morales expresa confianza en la votación presidencial boliviana

Esta sería la primera vez, desde 2002 en que Morales se mediría a un rival en segunda vuelta. En la anterior ocasión perdió ante Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), pero después ganó tres presidenciales consecutivas con holgadas mayorías en primera vuelta.

«Esta es una elección en la que se juega la democracia del país», dijo Mesa tras la publicación de los resultados, quien precisamente era la fórmula presidencial de Sánchez de Lozada, y se convirtió en presidente tras su dimisión, estando en el cargo hasta 2005, cuando él también renunció, ante la convocatoria de grandes protestas por la nacionalización de los hidrocarburos, lideradas por Morales.

En la sede del gobierno boliviano, el Palacio Quemado, situado en el Centro de La Paz, decenas de seguidores de Morales esperaron con gran expectación al presidente.

De interés: Bolivianos votan para elegir al presidente

«Ganamos una vez más, una cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito», expresó el presidente, subrayando la necesidad de aguardar a que los resultados sean totales y confirmados.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Gobierno de Líbano aprobó un paquete de reformas

Entrada anterior

China reclamó ante la OMC sanciones comerciales a EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas