0

DOBLE LLAVE – Es común escuchar que algún conocido es operado de emergencia a causa de una peritonitis. Sin embargo, muchas veces desconocemos qué tipo de afección es y las consecuencias que acarrea, las cuales pueden ir desde fiebre, escalofríos, náuseas, dificultad para respirar, estreñimiento y en el peor de los casos, la muerte.

Asimismo, la peritonitis es una inflamación o irritación del peritoneo la cavidad peritoneal, que constituye un tejido delgado que cubre la pared interna de nuestro abdomen y por supuesto, la mayoría de los órganos abdominales.

Generalmente, la enfermedad es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen. También  por Ascitis, que es ocasionada por excesivo fluido acumulado en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos, que además recibe el nombre de peritonitis bacteriana espontánea (PBS).

De igual modo, puede ser producto de algún trauma o en el abdomen o como es común por la ruptura del apéndice. Por consiguiente, es oportuno implementar diversos mecanismos para evitar padecer la peritonitis.

¿Cómo la prevengo?

  • Respetar el tiempo de reposo y recuperación luego de una intervención quirúrgica.
  • Evitar la automedicación frente a cualquier dolor abdominal y asistir al médico para ser examinado correctamente y no mitigar el dolor con fármacos, mientras que el proceso inflamatorio continúa hasta perforarse el tejido lo que infectará a otros órganos.
  • Moderar el consumo de alcohol, tabaco, mantener una buena alimentación
  • La gastroenteritis mal tratada también es una de las causas de la peritonitis, por ello necesariamente hay que ofrecerle un tratamiento adecuado
  • Controlar el estrés, ya que éste incide de forma negativa en la salud del sistema digestivo.

Yisneidy Pérez

Con información de El Tiempo Medeline Plus y Sana Salud

Facebook impulsa juegos gratis en messenger

Entrada anterior

Destituidas autoridades aeronáuticas en Bolivia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas