La decisión tomada por el Parlamento Europeo pidió liberar ayuda de emergencia para Venezuela y sus países vecinos
0

DOBLE LLAVE – El pleno de la Eurocámara se pronunció este jueves en favor del cese de la violencia y la “feroz” represión en Venezuela, de la que mencionó como presunto responsable al presidente de la república, a sus fuerzas militares y de Inteligencia.

Ante esto, reclamó a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades que resulten “responsables” de violaciones de Derechos Humanos, en una resolución aprobada.

La resolución, cuyo contenido fue acordado por los principales grupos de la Eurocámara: populares (PPE), socialistas (S&D), liberales (Renovar Europa) y reformistas y conservadores, fue aprobada sin ningún cambio, por 455 votos, 85 en contra y 105 abstenciones.

Leer también: Mercosur instó a seguir trabajar en resolver la crisis venezolana

Se trata de la primera resolución sobre Venezuela que aprueba la Eurocámara en la nueva legislatura tras condenar la represión en el país en una decena de resoluciones en la pasada legislatura.

En el texto aprobado, la Eurocámara condenó la represión y violencia “feroz”, así como “el uso de las detenciones arbitrarias, la tortura y los asesinatos extrajudiciales” a la luz del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El informe de Bachelet, cifró en casi 7.000 las ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad en Venezuela en los últimos 18 meses.

Leer también: Presidente Moreno: “en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos”

Los europarlamentarios se hicieron eco del caso del capitán de corbeta Rafael Acosta, que fue “arrestado y torturado por un supuesto plan de asesinato contra Nicolás Maduro y murió mientras estaba en custodia”, así como del caso del joven de 16 años Rufo Chacón, que perdió un ojo por disparos de las fuerzas de seguridad cuando protestaba a principios de julio por la falta de gas.

Los europarlamentarios instaron a crear “un mecanismo nacional independiente e imparcial con el apoyo de la comunidad internacional” para investigar las ejecuciones extrajudiciales y garantizar que los responsables rindan cuentas y que las víctimas sean compensadas y protegidas.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Al menos 24 muertos por presunto incendio criminal en Japón

Artículo anterior

Liberaron a clarinetista detenida por expresar su opinión

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *