0

DOBLE LLAVE – El envejecimiento de la población y la falta de conocimientos especializados generarán en Alemania un grave problema de falta de mano de obra cualificada a largo plazo, según un estudio del Instituto Basler.

De acuerdo con los expertos en población y mercado laboral, hasta 2040 podrían faltar 3,3 millones de trabajadores cualificados en la mayor economía de Europa.

Solo hasta 2030, el número de trabajadores especializados, técnicos, investigadores y personal médico que se necesitarían en Alemania y cuyas plazas no podrían llenarse ascenderían hasta los tres millones.

Sin embargo, los políticos y empresarios están aún a tiempo para emprender las «correspondientes medidas» para poder evitar que esto suceda, indicaron.

El estudio señala el creciente envejecimiento de la sociedad alemana como principal razón de la amenaza de falta de trabajadores. «De acuerdo con el cambio demográfico, la situación del mercado laboral empeorará notablemente en los próximos diez y 20 años», señaló el autor del estudio, Oliver Ehrentraut.

Aunque la población no se reduzca tanto como está previsto, el número de personas en edad de trabajar caerá de manera marcada cerca de un diez por ciento hasta el año 2040, agregó.

A esto hay que sumar la pérdida de significado de ciertas profesiones debido a la creciente competitividad internacional, un comportamiento de consumo diferente y la digitalización en casi todos los ámbitos empresariales. Por otro lado, a las personas les faltará el conocimiento especializado necesario en un futuro.

Trabajos como en el ámbito de la vigilancia, contabilidad o agentes inmobiliarios, entre otros, desaparecerán a largo plazo, así como los conductores de camiones o reparto, que serán sustituidos en un futuro por la conducción autónoma. Por el contrario, ya en 2020, pero en mayor medida hasta 2030, habrá un déficit de mánagers, investigadores, ingenieros, médicos, enfermeros y asistentes médicos, y en menor medida también de periodistas.

Los expertos instan a llevar a cabo una «ofensiva en educación» para intentar reducir esta falta de mano de obra. Para ello debería promoverse la formación profesional en los ámbitos que sean necesarios. Asimismo, ven indispensable que se siga formando de manera efectiva a los trabajadores para que estén preparados para nuevos empleos.

Otras de las recomendaciones de los investigadores es facilitar la reincorporación de los trabajadores tras una baja de paternidad, así como motivar a los mayores a trabajar más tiempo. Con ambas medidas se podría reducir el déficit de mano de obra a largo plazo en cerca de dos millones. Finalmente, se debería lograr que las personas con jornadas reducidas amplíen sus horarios, aconsejaron.

En todos los escenarios posibles, los expertos incluyeron el supuesto de una incorporación al mercado laboral de 200 mil inmigrantes de media anual.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Genes están vinculados a la bulimia y anorexia

Entrada anterior

CriptoNoticias, un portal con sello venezolano

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply