El motivo principal es por considerar que el ente tiene una actitud hostil a Israel mientras que apoya a Palestina



DOBLE LLAVE – Este jueves la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Heather Nauert, informó que Estados Unidos se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por considerar que el ente tiene una actitud hostil a Israel.

La medida, que será efectiva a partir del último día de 2018, “no fue fácil” de acuerdo a Nauert. Al mismo tiempo opinó que el organismo necesita una reforma.

La nación norteamericana había dejado de aportar económicamente a la Unesco en 2011 como método de protesta luego de que ésta considerara como miembro a Palestina pese a que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional.

Nauert añadió que su país mantendrá una misión de observadores en la agencia para opinar sobre la protección del Patrimonio Mundial, la libertad de prensa y la promoción de colaboración científica y educativa.

Por su parte, Irina Bokova, directora general del ente “lamentó profundamente” la decisión, manifestó además que “la Unesco nunca ha sido tan importante como ahora para Estados Unidos o Estados Unidos para la Unesco, dado el aumento de extremismo violento y terrorismo en el mundo”.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.

Comentarios