DOBLE LLAVE – La doctora Ana Lilia Rodríguez, endocrinóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que hacer modificaciones en el estilo de vida puede reducir hasta un 90% el riesgo de padecer diabetes.

Rodríguez señaló que las personas deben de tener más horas de actividad física, mayor ingesta de fibra y grasas polinsaturadas así como menor consumo de grasas y productos fritos. La especialista recomienda dejar el tabaquismo y tener un mínimo o nulo consumo de alcohol.

Lee más: OMS recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas

“Cada uno de estos aspectos protege de la diabetes tipo 2 en un 35 % y juntos en un 80 %, lo cual aumenta a 90 % si además el Índice de Masa Corporal (IMC) es normal”,  expresó Rodríguez.

La doctora indicó que, debido a que la diabetes tipo 2 está íntimamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, es indispensable prestar atención a cuidar estas condiciones para, además, evitar sufrir otro tipo de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares.

La también catedrática de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que cuando una persona tiene exceso de peso, la grasa excedente se acumula en los vasos sanguíneos. “Esto ocasiona alteraciones en vías metabólicas puntuales y puede generar asma, apnea obstructiva del sueño, resistencia a la insulina, estados prediabéticos, poliquitiosis ovárica, pubertad precoz, hígado graso, reflujo, anemia, hipertensión y colesterol alto”, señaló.

Además, dijo, la obesidad es también factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer, derrames cerebrales e infartos.

La experta señaló que actualmente el principal reto de los gobiernos es educar a la población sobre los hábitos saludables, además de diseñar entidades de salud altamente capacitadas que puedan ir a escuelas, centros de trabajo y universidades para atender y prevenir esta problemática.

María Alejandra Guevara

Con información de Unión Radio

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave