Bernhard Weissenbach, experto en el tema ambiental asegura que las consecuencias de "la marea negra" son devastadoras



DOBLE LLAVE – El derrame petrolero de unos 300 barriles (aproximadamente 47 mil litros) que ocurrió en el Golfo de Paria, sector que colinda con la frontera con Trinidad y Tobago, hace 23 días, ha afectado las costas venezolanas de los estados Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y el Archipiélago de Los Roques.

Por tal  motivo, Bernhard Weissenbach, Presidente de la Corporación Mirandina de Turismo y director de la ONG “BW Turismo” emitió un comunicado alertando sobre los riesgos que esta situación representa para el medio ambiente.

“Los derrames petroleros producen daños irreversibles y persistentes en el tiempo de no actuar y tomar las acciones para contrarrestarlo minimizando su impacto. Las consecuencias de la también llamada marea negra van desde la muerte por asfixia o hambre de especies marinas, aves y plantas; a su vez altera su cadena alimenticia contaminando las provisiones de su dieta”, dice el documento.

Weissenbach opina que pese a las acciones tomadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras la activación del Plan de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos tales labores no han podido controlar que se siga extendiendo la contaminación.

Reitera que las consecuencias son devastadoras y ante tal circunstancia, diferentes asociaciones, ONG y sociedad civil colaboran en recoger los restos y establecer un plan de acción correctivo y de reporte para informar donde hay manchas de combustible.

El comunicado finaliza con un llamado a la colaboración de todos los ciudadanos para proteger la flora y fauna del país. “Esta noticia es sin duda desafortunada y esperamos que los esfuerzos logren su cometido, pero no debemos olvidar que las asociaciones ambientales y entes gubernamentales requieren de nuestro apoyo como ciudadanos responsables para continuar con la labor de preservación y reducción de riesgos“.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de nota de prensa.

Comentarios