El Aedes aegypti aún no ha llegado a ese país. Si lo encuentran, los ciudadanos podrán informar en una app
0

Con tantas maneras de contagiarse, el zika ha demostrado su fácil propagación. Por esto la Obra Social La Caixa busca alertar a la sociedad por medio de un proyecto de ciencia ciudadana: la aplicación móvil Mosquito Alert, existente para el zancudo tigre (Aedes albopictus).

La aplicación móvil disponible en Android seguirá haciendo un seguimiento del mosquito mencionado y también servirá para hacer un mapa pormenorizado del vector que transmite el zika (Aedes aegypti).

Para participar en el proyecto, el ciudadano deberá responder a unas preguntas básicas sobre las características y taxonomía del mosquito localizado y, posteriormente, subir una fotografía, que en menos de 24 horas será validada e incluida en el mapa general por un equipo científico.»Cuantos más ciudadanos pongan puntos en este mapa, más preciso será», destacó el líder científico del programa, Frederic Bartumeus.

La Caixa destinará 600 mil euros en tres años al proyecto, que será el «sistema más preciso del Estado español», en palabras del director de la Fundación Bancaria, Jaume Giró.

«Con la globalización es muy probable que pueda llegar por algún transporte en la fase de crianza de huevos», explicó Bartumeus.

En 2015 se realizaron 10 mil descargas de la aplicación móvil y cuatro mil posibles localizaciones del mosquito tigre. Por ejemplo, se confirmó su llegada a Lleida, Aragón y Andalucía.

Amanda Gómez

Con información de El Mundo.

AN aprueba ley contra la opacidad informativa

Entrada anterior

Venezuela evaluará relaciones con EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas