0

DOBLE LLAVE – El domingo 10 de noviembre España irá a sus cuartas elecciones generales en cuatro años, después de que las celebradas el 28 de abril no arrojaron una mayoría suficiente y que los partidos políticos no pudieron cerrar acuerdos para formar gobierno.

La participación será una característica fundamental de esta jornada electoral, dado que, ante la persistencia del bloqueo político, muchos ciudadanos se muestran cansados de la incapacidad de líderes y partidos políticos para alcanzar pactos y lograr un gobierno estable.

De interés: Encuestas en España se contradicen sobre futuros comicios

Cabe mencionar que, en las elecciones de abril hubo una participación del 75,75%, la más elevada en muchos años, y para los comicios del domingo las encuestas apuntan a una mayor abstención y muchos indecisos.

Igualmente, hay que tener en cuenta la protesta independentista en Cataluña y la amenaza de grupos radicales de boicotear los centros de voto en esa región este domingo.

Según las agencias de encuestas, apuntan a que en esa región podría haber más diputados independentistas que nunca, incluso del grupo antisistema CUP, que entraría por primera vez en el Congreso

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ganó en el mes de abril 123 diputados sobre 350, pero no obtuvo apoyos parlamentarios para revalidar su permanencia en el poder.

De interés: Solo cinco de los 23 candidatos a presidir Argelia superaron el filtro oficial

Por lo que, los datos apuntan a que el Partido Socialista (PSOE) podría volver a ganar, pero sin lograr mejorías respecto a abril, de forma que el bloqueo político podría continuar.

Es importante indicar, que la mayoría de las encuestas señalan un hundimiento de los liberales de Ciudadanos (C’s) y que muchos de sus escaños pasarían a pasar al ultraderechista Vox, que subiría en votos y lugares gracias a cuestiones como el independentismo en Cataluña. Este aumento podía catapultar a Vox como el tercer partido con más diputados. Sería algo inédito en la vida política española.

Mientras que, en la izquierda, los socialistas del PSOE junto a la coalición izquierdista Unidos Podemos (UP) podrían sufrir descensos, debido en parte por la decepción por no haber logrado un pacto y por la aparición de Más País, una escisión de descontentos de UP.

Sin embargo, estos son datos analizados por las encuestas realizadas y presentadas a la opinión pública, por lo que habrá que esperar hasta el domingo para conocer los resultados de una carrera política que presenta un panorama complejo.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Guaidó designa junta administradora ad hoc para Bandes

Artículo anterior

Consecomercio considera que existen fallas en el sistema del Petro

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas