Jesús Silva Fernández sustituirá a Antonio Pérez Hernández como diplomático en el país
0

DOBLE LLAVE – La Justicia española investigará si hubo un presunto delito de sedición en los disturbios que tuvieron lugar hace unos días en Barcelona a raíz de los registros y detenciones perpetrados por la Guardia Civil en el marco de un operativo contra el referéndum soberanista unilateral convocado en Cataluña.

El tribunal de la Audiencia Nacional admitió este miércoles a trámite una denuncia interpuesta por la Fiscalía. La juez consideró en su auto que los hechos «pudieran ser constitutivos de un delito de sedición» y acordó librar un oficio a la Guardia Civil española para que elabore el atestado sobre lo sucedido.

La juez recogió que los días 20 y 21 de septiembre «una muchedumbre de personas se concentró ante los edificios registrados» por los agentes «con la finalidad de impedirles «por la fuerza», y de forma «desordenada y violenta», el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

«Algunos de los congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches patrulla de la Guardia Civil, e impidieron a los agentes (…) y a los integrantes de la comisión judicial abandonar los edificios tras los registros practicados», apuntó en su auto.

La magistrada también destacó las acciones de las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y las de sus respectivos presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes llamaron a «la movilización permanente», en sus palabras.

Según la Fiscalía, la «finalidad última» de los manifestantes era «conseguir la celebración del referéndum» fijado para el 1 de octubre «y con ello la proclamación de la república catalana independiente de España», «siendo conscientes de que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales».

La tensión se elevó en Cataluña desde que su Gobierno convocó a principios de septiembre un referéndum sobre la secesión de esta región del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes.

El Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria y la Fiscalía ordenó a las fuerzas de seguridad impedir la consulta, rechazada por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

La detención de 14 personas por parte de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre -la mayoría responsables y funcionarios del Gobierno catalán relacionados con la organización del referéndum- provocó grandes manifestaciones en la región.

Las movilizaciones fueron pacíficas, salvo los altercados producidos durante la noche entre un grupo de manifestantes y la Policía.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Enamorarse en Venezuela tiene un alto costo

Entrada anterior

Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply