En un artículo publicado por "Le Monde", Clement Guillou insinúa que el español Pau Gasol incurrió en dopping



La Federación Española de Baloncesto (FEB) y el gobierno de España demandarán a un periodista del diario francés Le Monde por escribir un artículo en el que insinúa que el pívot español Pau Gasol podría haber recurrido al doping.

Los demandantes pretenden así defender “el honor”, “la intimidad” y la “imagen” del astro de los Chicago Bulls, señaló el pasado lunes el Consejo Superior de Deportes (CSD), máximo órgano gubernamental del deporte español. “La reclamación ya se encuentra lista y será presentada en los próximos días”, agregó el comunicado.

Después de la victoria de España en el Europeo de Francia, con una actuación estelar del pívot, el reportero Clement Guillou publicó en su blog en la edición digital de Le Monde un artículo con el título “Los secretos de la juventud de Pau Gasol”, en el que detallaba la relación profesional que mantienen el jugador y el médico Nicolás Terrados desde 2014.

En la nota, Guillou recuerda que Terrados fue arrestado en 1998 en el “caso Festina”, uno de los mayores escándalos de doping en el ciclismo. En aquel entonces Terrados era el médico del equipo Once. El español fue condenado en primera instancia, pero luego exonerado en la apelación, ya que se consideró que los productos que la policía encontró en su habitación eran normales en el cuidado de un equipo ciclista.

Sin embargo, recordó que en los interrogatorios del caso Festina, el ciclista suizo Alex Zülle, que fue líder del equipo Once, acusó al español de prácticas dopantes.

Además, una comisión del Senado francés sobre el doping reveló en 2013 que Laurent Jalabert dio positivo por EPO en 1998, cuando el departamento médico de la Once estaba dirigido por Terrados. La sustancia prohibida se halló gracias al análisis retroactivo de muestras tomadas en 1998.

El CSD y la FEB solicitarán al juzgado la retirada del artículo en la edición digital del diario, la publicación del encabezamiento y el fallo literal de la sentencia y una indemnización de un millón de euros (1,11 millones de dólares).

España ganó el Eurobasket el 20 de septiembre al vencer en la final a Lituania y tras tumbar en semifinales a Francia.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

 

Comentarios