0

DOBLE LLAVE – Este viernes la justicia de España autorizó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano acusado por delitos de narcotráfico, Hugo Carvajal, quien además fue jefe de contrainteligencia del expresidente Hugo Chávez y posteriormente del gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, en el mes de septiembre la Audiencia Nacional española habría denegado la entrega, considerando que Estados Unidos la solicitaba “por una motivación política” dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y reprochó a ese país que no había concretado los cargos que le imputan.

De interés: Corte Suprema de Brasil podría liberar al expresidente Lula

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el pleno de la Audiencia decidió este viernes aceptar la extradición.

Cabe recordar que, Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclamaba por haber querido “inundar” ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por tal motivo, el 12 de septiembre la Audiencia Nacional celebró una vista en la que Carvajal alegó que la petición de Estados Unidos carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas puesto que, según dijo en su momento su abogada, lo único que pretendía ese país era sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

En ese momento, Carvajal comentó ante el tribunal que “yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Médicos Por La Salud denuncia que desabastecimiento en hospitales llega a 50 %

Artículo anterior

Lula Da Silva es puesto en libertad

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas