DOBLE LLAVE – La Audiencia Nacional española accedió este viernes a extraditar Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, guardaespaldas y jefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez.

De interés: Cancillería de Uruguay evalúa solicitud de asilo de Alan García

La Audiencia siguió así el mismo criterio que con la esposa de Velásquez, Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada también por Venezuela y quien ejerció durante años como enfermera de Chávez; fue detenida en Madrid el pasado abril junto a su marido.

En el caso de Velásquez, el tribunal rechaza que se puedan violar sus derechos humanos en Venezuela porque, según los jueces, no es un opositor sino un miembro de la administración de Chávez.

Venezuela reclama al guardaespaldas por delitos de blanqueo y enriquecimiento injusto a raíz de la publicación de los “papeles de Panamá“, en los que aparecen empresas relacionadas con Velásquez con las que, según las autoridades venezolanas, lavaron dinero que sustrajeron de las arcas públicas.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de EFE y otros medios

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave