0

Cada día de 2014 fueron creados alrededor de un millón de softwares maliciosos, según lo revela un estudio. Por eso crece la importancia de protegerse en línea para evitar el robo de información. Además de contar con programas especializados contra los virus informáticos, los usuarios deben adoptar buenas prácticas.

Los expertos en seguridad digital de la compañía ESET realizaron un manual que contiene cinco preguntas que deben hacerse antes de darle clic a un enlace recortados.

¿Confío en la persona que envía/publica el enlace?

Si se conoce a la persona, no hay problema. Pero si se tienen dudas de que esa persona realmente haya mandado ese tipo de información, debe verificarse que efectivamente la enviaron. En cambio, si no reconoce el nombre, la cuenta de correo electrónico o el contenido, es mejor evitarlo. Se debería desconfiar de correos que buscan llamar la atención a partir de la mención del nombre del usuario en el asunto o que dicen ser del banco o sistemas de pago en línea.

¿Confías en la plataforma?

Se debe tener cuidado si el enlace se encuentra en la carpeta de spam o si proviene de una cuenta anónima en Twitter o Facebook, ya que ambas sitios han sido utilizados para enviar malwares. Cuando no se conoce la plataforma, es mejor no ingresar.

¿Confías en el destino?

Si el usuario no confía o no conoce el sitio web, se recomienda hacer una búsqueda y visitar la página por medio de esa vía.

¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?

Las campañas de phishing intentan coincidir con el interés que hay sobre eventos de trascendencia. Esto sucede especialmente alrededor de eventos como desastres naturales, los Juegos Olímpicos o Copas Mundiales, por lo que se debe ingresar a estos enlaces solo luego de responder las tres preguntas anteriores.

¿Es un enlace acortado?

El crecimiento de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram ha sido también el crecimiento de los enlaces acortados. Un cibercriminal puede acortar sus enlaces maliciosos utilizando cualquier servicio conocido para que parezca que proviene de una fuente confiable. Se aconseja hacer las cuatro preguntas expuestas anteriormente y si continúan las dudas, usar servicios como LongURL y CheckShortURL para restaurar el enlace recortado a su longitud original.

AG

Con información de El Espectador

InnoWear ganó el Caracas Startup Weekend

Entrada anterior

Violencia de género no se denuncia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas