La historia ha estigmatizado al género femenino, incluso desde la óptica bíblica cuando se afirma que la mujer proviene de la costilla de un hombre
0

Leoncio Barrios, psicólogo social, esclarece a profundidad el tema de la violencia de género, a qué se debe y por qué se asume a la mujer en la sociedad como el sexo menos fuerte.

«Existe un tema de carácter cultural e histórico, el cual se manifiesta en la supremacía masculina sobre la femenina, y esa supremacía está presente a todo nivel, desde lo institucional, en el ámbito familiar o hasta en el aspecto comunitario», explicó Barrios.

Barrios relata que la mujer tuvo un papel segundón, un papel que comienza por la Biblia, cuando se asume que la mujer surge de una costilla de un hombre. Y posteriormente, la mujer como el objeto, quien produjo la perdición del paraíso.

«Eso condena a la mujer desde el punto de vista histórico y en la psique de todas las sociedades, a asumirla como una persona que puede ser dañina desde el punto de vista social y personal», enfatizó Barrios.

De allí que la mujer se convierta en el sexo débil, y el hombre sea el sexo fuerte; y que el hombre pueda ejercer el poder hacia la mujer, con manifestaciones de violencia en algunas circunstancias, que tiene diferentes tipos de expresión, que van desde el chiste, la burla, la descalificación, incluido el piropo, que puede ser ofensivo, declaró el psicólogo.

Texto y producción @idafebres

Wugum Relax, el chicle que te manda a la cama

Entrada anterior

Apple gana batalla a Samsung

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Audiovisual