Se ha estigmatizado al género femenino, hasta bíblicamente cuando se afirma que la mujer proviene de la costilla de un hombre



Leoncio Barrios, psicólogo social, esclarece a profundidad el tema de la violencia de género, a qué se debe y por qué se asume a la mujer en la sociedad como el sexo menos fuerte.

“Existe un tema de carácter cultural e histórico, el cual se manifiesta en la supremacía masculina sobre la femenina, y esa supremacía está presente a todo nivel, desde lo institucional, en el ámbito familiar o hasta en el aspecto comunitario”, explicó Barrios.

Barrios relata que la mujer tuvo un papel segundón, un papel que comienza por la Biblia, cuando se asume que la mujer surge de una costilla de un hombre. Y posteriormente, la mujer como el objeto, quien produjo la perdición del paraíso.

“Eso condena a la mujer desde el punto de vista histórico y en la psique de todas las sociedades, a asumirla como una persona que puede ser dañina desde el punto de vista social y personal”, enfatizó Barrios.

De allí que la mujer se convierta en el sexo débil, y el hombre sea el sexo fuerte; y que el hombre pueda ejercer el poder hacia la mujer, con manifestaciones de violencia en algunas circunstancias, que tiene diferentes tipos de expresión, que van desde el chiste, la burla, la descalificación, incluido el piropo, que puede ser ofensivo, declaró el psicólogo.

Texto y producción @idafebres

Comentarios