DOBLE LLAVE – El brote de cólera de Zimbabue se extiende con rapidez, en una semana, la cifra de infectados pasó de 2.000 a 5.000 y se registraron 32 fallecidos, informó el ministro July Moyo. Según las autoridades el Gobierno había cifrado en 20 los fallecidos y 2.000 los afectados por la grave infección intestinal.

Las autoridades del país africano decretaron el estado de emergencia para intentar atajar la enfermedad. El Gobierno confía en la ayuda internacional para combatir la epidemia, que se ha extendido rápidamente desde la capital Harare, a todas las provincias.

Lee más: Doce muertos en séptimo accidente de bus en Ecuador

Según el ministro Moyo, para ello se necesitan 51 millones de dólares (44 millones de euros) para ayudar a todas las personas que se encuentran en mal estado.

En 2008, una grave epidemia de cólera dejó más de 4.000 muertos en Zimbabue. El país del sur de África, de 16 millones de habitantes, es uno los 40 más pobres del mundo, según cifras de la ONU, y tiene una esperanza de vida 61 años.

El cólera se contrae normalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Causa fuertes diarreas y vómitos y puede ocasionar la muerte si no se trata adecuadamente, sobre todo en el caso de niños, ancianos y enfermos.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave