Las plataformas Venezuela Somos Todos y VenEuropa hicieron la petición a la CPI por crímenes contra la humanidad



DOBLE LLAVE – Unas 112 mil firmas fueron entregadas a la Corte Penal Internacional (CPI) por parte de las plataformas Venezuela Somos Todos y VenEuropa con el fin de solicitar que se acelere el proceso preliminar para aperturar un examen a Venezuela por “crímenes de lesa humanidad”.

Según detalló la carta, se exige un “inicio, continuación, profundización o actualización de la investigación por los delitos cometidos o que se podrían estar ejecutando en Venezuela por funcionarios, autoridades y/u operadores de mando, tanto a nivel de administración pública como de las Fuerzas Armadas”.

Según detalló Patricia Betancourt, presidenta de VenEuropa, esto consiste en algo nunca antes hecho y que para poder llegar a esto se tuvo que “hacer gestiones para que dentro de su protocolo, que es muy cerrado, pudieran recibirlas”.

De momento, Venezuela no es parte del listado de Estados que están siendo investigados por la CPI, aunque desde hace tres años han venido recibiendo distintas quejas relacionadas con el país.

La presidenta de VenEuropa expresó su deseo de que las firmas sirvan para “apoyar el trabajo de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos ”, esto con el fin de finalmente llegar a una denuncia formal contra Venezuela y poder iniciar un proceso judicial.

Krystian Tovar

Con información de Runrun.es

Comentarios