0

DOBLE LLAVE – Diferentes casos se han registrado desde hace un par de años donde el ensañamiento por parte de bandas criminales hacia los cuerpos policiales es notable. Ejemplo de ello, son los casos donde los efectivos policiales son asesinados hasta con 20 disparos, varias puñaladas o incluso, la incineración de su cuerpo luego de un asalto o cualquier otro acto delictivo.

Existen causas que evidencian el origen de este tipo de comportamientos, de acuerdo con el criminólogo y especialista en seguridad ciudadana, Marcos Tarre, este tipo de ensañamientos han aumentado luego de que el gobierno nacional diera inicio a la conocida Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

Según el especialista, el intento de los cuerpos policiales de tomar las llamadaszonas de paz” dejando varios abatidos de dichos lugares, ha sido clave en el salvajismo que aplican delincuentes al momento de arremeter en contra de cualquier funcionario, ya sea policial o militar.

Al preguntar a Tarre el porqué de la situación, explicó a la redacción de DOBLE LLAVE, que se trata de dos cosas: el hecho de tomar represalias por el intento de posesión o demostrar poder y control de las zonas.

“Se trata de evidenciar poder cuando tienen la oportunidad. Es tomar venganza por cada delincuente caído a manos de los cuerpo policiales”, explicó el criminólogo.

El especialista aseguró a nuestra redacción, que otra de las razones tiene que ver con las mismas OLP argumentando que no existe un seguimiento o inteligencia dentro de estos procedimientos. “Los funcionarios llegan a las llamadas zonas de paz y se llevan a cualquiera que parezca sospechoso”.

Tarre, explicó que este “mal procedimiento” aumenta las intenciones de tomar represalias por parte de las bandas criminales y esto se traduce en mayor ensañamiento.

Por último, el criminólogo explicó que los antisociales suman aún más poder a sus acciones en contra de los cuerpos policiales al sentir el apoyo de la impunidad, que según él, se ha elevado hasta un 90% dentro del país. “Al existir un ejecutivo permisivo el hampa se siente con más poder de atacar, robar y asesinar a funcionarios con gran salvajismo”.

Es evidente que los casos de ataques a funcionarios policiales no se limitan como en años anteriores al asalto de sus armas de reglamento o a un simple robo a mano armada que buscaba cualquier objeto material. Ahora, según lo explicado, se trata de una muestra de poder por parte del hampa común sobre los entes policiales y militares donde es indudable la existencia de un ensañamiento que refleja una toma de venganza dentro del entorno social.

Katriz Luna

Nicaragua aprueba el ingreso de soldados rusos

Artículo anterior

Celulares: comodidad versus seguridad

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas