DOBLE LLAVE – Una investigación detectó la presencia de más de 2.000 aplicaciones para el sistema operativo móvil Android presentes en la tienda oficial Google Play que se hacen pasar por otras “apps” conocidas y que contienen “malware“.

Un estudio realizado durante dos años por la Universidad de Sydney (Australia) y el grupo de investigadores de ciberseguridad Data61 analizó 1,2 millones de aplicaciones de Google Play con el objetivo de determinar cuántas de ellas son “falsificaciones que se hacen pasar por apps populares para intentar confundir a los usuarios”.

De interés: Dispositivo portátil permite explicar el buceo de las focas

Los autores del estudio utilizaron redes neuronales entrenadas previamente para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones y así detectar las copias, comparando al total de la muestra con las 10.000 aplicaciones más populares de la plataforma.

Se han encontrado un total de 49.608 aplicaciones en Google Play que presentan una “alta semejanza” con el software más popular de la plataforma. De estas, 2.040 aplicaciones no solo son réplicas de otras ya existentes sino que además contienen malware.

El estudio ha identificado también 1.565 falsificaciones de aplicaciones que solicitan a los usuarios al menos cinco permisos adicionales, identificados como “peligrosos“, con respecto al software original.

Asimismo, 1.407 réplicas potenciales de aplicaciones para Android incluyen al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros adicionales.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa