Funcionarias despedidas por firmar a favor del referéndum contra el ex presidente Chávez protagonizan la denuncia
0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que presentó ante la Corte IDH un caso de «despido arbitrario» en Venezuela relacionado con la llamada «lista Tascón» vinculada al referéndum revocatorio del ex mandatario Hugo Chávez Frías.

El caso introducido en la corte se relaciona al despido arbitrario de las funcionarias venezolanas Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña, quienes desempeñaban cargos públicos en el Consejo Nacional de Fronteras en marzo de 2004.

El despido, según la CIDH, tuvo que ver con la publicación de la denominada «lista Tascón», encargo del el ex presidente al diputado Luis Tascón con la finalidad de descubrir a quienes participaron en lo que él denominó como el «megafraude».

Según la CIDH, tras la realización de la lista se convocó a un proceso de «reparos» de firmas que «no se limitó a corregir posibles usos fraudulentos de identidades, sino que se hizo un llamado general a que las personas que firmaron válidamente se retractaran».

La Comisión considera que la terminación de los contratos de las denunciantes constituyó «un acto de desviación de poder en el cual se sancionó a las víctimas por la expresión de su opinión política mediante la firma de la convocatoria al referéndum revocatorio».

La CIDH calificó los despidos como “una violación a los derechos políticos, una discriminación por opinión política y una restricción indirecta a la libertad de expresión».

Por ello llevaron el caso a la corte el pasado ocho de marzo de 2016, tras considera que el Estado de Venezuela no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo, donde se recomendó reincorporar a las víctimas.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Alá le ordenó agredir a soldados canadienses

Entrada anterior

Crean vigilancia especial contra incendios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.