DOBLE LLAVE – La organización no gubernamental, Una Ventana a la Libertad, denunció que 1.928 presos viven en condición de hacinamiento en centros preventivos de 16 estados del país, según revelaron en un informe.

Un documento al que tuvo acceso la ONG, revela que hay 951 privados en Distrito Capital, 22 en el estado Miranda, 5 en Mérida, 60 en Aragua, 107 en Carabobo, 38 en Falcón, 179 en Lara, 16 en Bolívar, 83 en Portuguesa, 108 en Anzoátegui, 198 en Zulia, 29 en Barinas, 9 en Cojedes, 83 en Táchira, 23 en Nueva Esparta y 17 en Monagas.

“Lo que está ocurriendo en las sedes de la Policía Nacional que están distribuidas en 16 estados de Venezuela es una muestra del caos que hay en todos los centros de detención preventiva de todo el país. Esto lo venimos denunciando desde hace ya varios años desde Una Ventana a la Libertad, a pesar de que el gobierno y el Ministerio de Servicio Penitenciario dice que aquí hay 30 mil cupos de más, vemos lo que pasa en la Policía Nacional, que igualmente pasa en todas las policías regionales, municipales, en las sedes de la Guardia Nacional, del Cicpc, de El Sebin y en todos los lugares en donde hay personas detenidas. El hacinamiento continúa y la crisis sigue igualita”, expresó Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG.

A juicio de Nieto, el Estado venezolano no se ha abocado a resolver el problema de hacinamiento que enfrentan los centros penitenciarios del país. Asimismo, señaló que los detenidos presentan desnutrición motivado a que estas instituciones preventivas no cuentan con los recursos para alimentar a la población carcelaria.

Además el vocero sostuvo que la gente debería pasar en estos cuerpos policiales solo 48 horas y no permanecer allí como desde hace tiempo viene ocurriendo.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave