0

Las productoras argentinas se han visto fuertemente perjudicadas por la caída de las cotizaciones internacionales y la inflación. Es por eso que productores agropecuarios convocaron, para el viernes 17 de julio, una jornada de protesta bajo el lema «No maten al campo», para reclamar contra la alta presión impositiva, la intervención de los mercados y en los precios, y la ausencia de una política gubernamental para recuperar su rentabilidad.

La protesta fue organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Constará de movilizaciones y asambleas en numerosos puntos de las provincias productoras.

En el 2008, la denominada «resolución 125» desató el conflicto entre el campo y el gobierno, lo que llevó a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a una profunda crisis pocos meses después de haber asumido la presidencia.

El grave problema de las empresas agropecuarias en Argentina viene dado porque los productores están recibiendo por su cosecha un pago de menos dinero del que invierten.

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Agropecuario (FADA), la participación del Estado a través de impuestos e intervenciones en la renta agrícola saltó de un promedio de 74 por ciento, en el período 2009-2013, a un 93,5 por ciento en junio de 2015.

La crisis en las economías regionales quedó expuesta, por ejemplo, en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde cientos de toneladas de fruta quedaron sin recolectar en los árboles por la falta de rentabilidad de la producción. El número de establecimientos productores de la zona se redujo a la mitad y hubo fuertes protestas semanas atrás.

Los productores reciben 1,5 pesos (0,16 dólares) por el kilogramo de manzanas, que luego se vende a los consumidores a al menos 20 pesos (2,18 dólares), denunciaron las entidades agropecuarias.

La Bolsa de Comercio de Rosario, uno de los principales mercados agropecuarios del país, expresó esta semana su «profunda preocupación» por «el crítico estado de la producción agropecuaria y de toda su cadena de valor» en el noroeste y noreste argentino y «en otras regiones del interior». «El negocio agrario no funciona, quiebran empresas», alertó.

La actividad agropecuaria es el pilar de la economía argentina y el principal proveedor de divisas, pues representa el mayor sector exportador.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Invasores matan a un trabajador del Ipasme

Entrada anterior

150.000 mil afectados por heladas en Perú

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas