América Latina apunta a un crecimiento comercial de -0.3%.
0

En la última década los mercados se han visto más vulnerables que nunca y las economías de muchos países han mermado ante las presiones propias de esta condición, en algún momento las crisis hipotecarias pusieron en jaque a EE.UU. No ha pasado mucho desde la última vez que los paros afectaron a España y ni hablar de la relevancia actual de los conflictos financieros de la Unión Europea, lo cierto es que hasta las denominadas economías independientes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han resultado afectadas.

Ausencia de materias primas, caída de los precios del petróleo, pérdidas en las bolsas de valores de China,  Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, son algunos de los factores causantes de estos tiempos económicamente críticos. Nada más en América Latina el crecimiento proyectado para esta aproximadamente en -0.3%.

Entonces ¿qué sucede con los emprendedores? ¿Deben acaso esperar mejoras para dar el primer paso?, la verdad es que emprender ante este panorama aún es posible.

Lo primero que hay que entender es que las economías son distintas en cada país y esto se debe a los niveles de producción, mercados de cotización y productos de exportación, es necesario analizar qué quieres vender y hasta dónde quieres llegar en un tiempo real, si tus aspiraciones son exportar hacia países altamente consumistas deberás dirigir todas tus estrategias hacia ellos, si por el contrario tu producto es únicamente para comercializar en tu país estudia muy bien tener la materia prima disponible.

Por otro lado comprende que la organización institucional de los países también es desigual, algunos tienen instituciones más fuertes y estables, Chile, Colombia, México y Perú,  son alguno de esos países latinos en donde los mercados son más seguros y estables. Igualmente no descuides las reformas, regulaciones o demás artilugios legales que puedan atentar o mejorar tu desarrollo, el ámbito legal es el talón de Aquiles de los emprendedores. 

Apuntar a negocios vinculados campos en crecimiento como la arquitectura o tecnología parece lo más idóneo, finalmente no olvides blindar el marketing de ello dependerá la adaptación de tu negocio en los mercados comerciales.

YR

Con información de Soy Entrepreneur.

Fotografía de Gettyimage.

Realizar deportes previene la osteoporosis

Entrada anterior

Descubren red mundial de ciberestafadores

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas