Dos años después del peor accidente ferroviario del último medio siglo en España, el juez dijo que hay un solo acusado
0

El maquinista del tren que el 24 de julio de 2013 se descarriló antes de entrar en la estación de Santiago de Compostela, dejando 79 muertos y casi 150 heridos, es el único responsable legal del accidente.

Francisco José Garzón está imputado por 79 delitos de homicidio por imprudencia y 144 de lesiones.

La decisión del juez causó controversia en el país al no contemplar como presuntos responsables de la tragedia a altos cargos y responsables de la gestoría pública de infraestructuras ferroviarias, Adif. Las víctimas anunciaron que recurrirán y pedirán que sean también acusados.

El tren que Garzón conducía entre Madrid y Ferrol descarriló en una curva muy cerrada. Iba a más de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, según admitió él mismo. Un «despiste» le hizo no saber exactamente dónde estaba, superando el límite permitido.

El exceso de velocidad fue «la causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente», señala ahora el segundo juez instructor. La responsabilidad de ese exceso de velocidad está «en exclusiva en la imprudencia del maquinista».

EC

Con información de dpa.

Mandato de Rousseff está en peligro

Entrada anterior

EE.UU. no deportará 11 millones de inmigrantes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas