El novedoso material es capaz de ovular y permite a las hembras de ratón dar a luz crías perfectamente sanas



DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad Northwestern en Estados Unidos han logrado fabricar “ovarios bioprotésicos” con una impresora 3D, como parte de un estudio llevado a cabo con animales (específicamente ratones) que fue publicado en la revista Nature Communications.

Estos son capaces de ovular y le permiten a las hembras de ratón dar a luz a crías en perfecto estado de salud. De forma concreta, estos ovarios están constituidos con estructuras impresas tridimensionalmente, que alojan óvulos inmaduros, consiguiendo aumentar la producción de hormonas y restaurar la fertilidad por lo menos en los ratones.

Teresa K. Woodruff, directora de la investigación, explica que “nuestro trabajo demuestra que estos ovarios bioprotésicos tienen una función a largo plazo. El uso de bioingeniería, en lugar de trasplantar a partir de un cadáver, para crear estructuras de órganos que funcionan y, así, restaurar la salud de ese tejido en el paciente constituye el santo grial de la bioingeniería en la medicina regenerativa”.

El principal objetivo de estos ovarios bioprotésicos es poder ayudar a restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que han sido sometidas a tratamientos de cáncer en su etapa adulta o que sobrevivieron a cáncer infantil y, por ende, presentan un mayor riesgo de infertilidad y problemas hormonales de desarrollo.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de ABC Salud

Comentarios